Baaba Maal es un músico senegales que nos acerca el continente africano con su personal síntesis de música étnica africana y música pop. Su álbum "Nomad Soul" (Alma de Nomada) es buena muestra de ello y merece la pena escucharlo
Nacido en la ciudad ribereña de Podor, en el norte de Senegal, un pueblo multicultural y punto de encuentro entre el mundo árabe y el africano, Baaba se anima a perseguir la carrera artística, a pesar de no haber nacido dentro de la casta tradicional de músicos: griot. En su país y otros circundantes, un griot es una mezcla de poeta, cantante, historiador, consejero y músico ambulante, considerado depositario de la tradición oral, que actúa con el espíritu de educar por medio del arte y promover el cambio positivo en la sociedad.
De joven se muda a la ciudad de Dakar para estudiar leyes, por insistencia de sus padres; sin embargo, se enfoca en la música y comienza a trabajar con su amigo el cantante y guitarrista ciego Mansour Seck, hijo de una de las familias griot más reconocidas; junto a el realiza un viaje por Senegal, Guinea, Mali y Costa de Marfil, aprendiendo la música e historia locales. Al término de su travesía se fue a Paris, para estudiar en el Conservatorio de Bellas Artes, y en 1983 graba su primer álbum Djam Leelii.
Maal regresa a Senegal y forma una banda llamada Dande Lenol (La voz del pueblo), donde combina instrumentos de occidente como guitarras y teclados, con instrumentos africanos tradicionales: la kora (especie de arpa africana de 21 a 25 cuerdas), el hoddu, el n'goni y el balafon.Profundamente orgulloso de sus raíces, insistía en cantar en pulaar, el lenguaje de su grupo étnico Fulani, en lugar de hacerlo en wolof, la principal lengua de Senegal. Sus composiciones tienen una fuerte influencia de la música Yela (que imita el sonido producido por las manos de las mujeres cuando aplastan los granos), estilo similar al reggae de Jamaica. Privilegiado con una de las voces más finas y distintivas en África, el ruiseñor se ha convertido en una figura clave, en la difusión de la música del continente en todo el mundo, con trabajos como Kettode & Sangoul (2006), The Best of the early years (2003), Missing you (Mi yeewnii) (2001), Live at the Royal Festival Hall (2000), Jombaajo (1999), Nomad soul (1998), el exitoso Firin' in fouta (1994), Lam Toro (1992), y su disco debut Djam Leelii grabado en 1983, pero editado en Londres en 1989.Ha sido embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde julio de 2003, y es un activista comprometido en la lucha contra el VIH/SIDA y la pobreza en su continente: África enfrenta serios problemas pero aunque sea difícil de creer aún tenemos fe. Y la música es parte de esa fe, afirma el artista, quien fiel a sus tradiciones ha utilizado su posición para influir positivamente en su audiencia.
Maal interpreta el Himno Nacional de Senegal, en el partido de la Copa Mundial de Futbol Corea-Japón 2002, donde su selección derrota a la escuadra de Francia; en 2003 participa en el concierto Vivir y dejar vivir, celebrado en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en la Catedral St. John the Divine, en Nueva York, y canta en Oslo, Noruega, en 2004, en la gala del Premio Nobel de la Paz, otorgado a la ecologista keniana Wangari Maathai, primer mujer africana en recibir el galardón.











No hay comentarios.:
Publicar un comentario